Apex Movement y la Universidad de Colorado estudian el ‘pasamurallas’

480 270 Inonder

En 2015, APEX Movement, por medio de Parkour EDU, realizó una investigación conjunta con la Universidad Boulder de Colorado sobre el movimiento “wall-run” o “pasamurallas” que se utiliza en la práctica del parkour. El estudio, que fue el trabajo de tesis de Peter Lawson, arrojó resultados sobre el desempeño técnico del movimiento. Estos son los puntos más relevantes:

El marco rectangular con las placas de montaje, atornillado en la pared de metal en el gimnasio ApexMovement.

  • Los practicantes de parkour deben concentrarse más en el impulso vertical que hace su pie en el suelo (no en la pared), debido a que este paso contribuye más a la altura total del movimiento y no los pone en riesgo de alejarse demasiado de la orilla,  como lo haría el paso de la pared. El impulso que se realiza en el suelo hace una contribución de aproximadamente 1.45 m. a la altura total; mientras que el impulso en la pared contribuye con un promedio de .73 m.
  • Los practicantes de parkour contrarrestan su caída mediante la aplicación de una fuerza de rozamiento vertical en la pared.
  • Con el pasamurallas, los corredores fueron capaces de lograr una altura final aproximadamente 1,5 veces mayor que en un salto sin usar la pared.
  • Los practicantes de parkour que utilizaron múltiples contactos en la pared (impulso extra con la mano en la mayoría de los casos) alcanzaron una mayor altura. Conforme este segundo contacto en la pared (de nuevo el impulso extra con la mano), tenga una mayor fuerza, la altura total del movimiento será mayor; sin embargo, este empuje afecta el uso práctico del movimiento, porque los participantes se alejan de la pared y ya no son capaces de alcanzar la orilla del obstáculo.

Para el estudio se midieron a 10 traceurs avanzados y 10 principiantes. Cada uno de ellos realizó de 6 a 10 ensayos del salto, tratando de alcanzar la mayor altura posible. Antes de realizar los saltos, a los corredores se les registró masa, altura, longitud de pierna y el alcance extendido de la altura de cada uno. En sus saltos se midieron las fuerzas (horizontal y vertical) aplicadas a plataformas especiales construidas para el experimento. Los saltos de los practicantes de parkour fueron registrados también con cámaras de alta velocidad (300 fotogramas por segundo).

Aquí puede conocer más sobre la investigación completa.

Si conoces a alguien o tú mismo te encuentras realizando alguna investigación sobre parkour y podemos ayudarte ¡Pónte en contacto!

Leave a Reply

Your email address will not be published.