¿El Parkour es bueno para los niños?

600 400 Inonder

La respuesta, como en cualquier cosa, es DEPENDE. A continuación explicaremos varios beneficios e inconvenientes que pueden tener las clases de parkour para niños:

BENEFICIOS

1.- Ayuda a desarrollar habilidades motrices completas. Las clases de parkour para niños involucran el uso de todo el cuerpo; brincar, trepar y correr es parte de las actividades diarias en el parkour. Esta exploración del movimiento permite que el cerebro del niño haga nuevas conexiones neuronales motoras y obtenga una conciencia corporal que le permita desempeñar cualquier actividad deportiva en el futuro.

2.- El parkour tiene diferentes niveles de dificultad conforme se varía la precisión de los movimientos y la velocidad de ejecución. Por ello, puede servir como entrenamiento de alta intensidad, algo sumamente útil para los niños. Según la Organización Mundial de la Salud, en los niños y jóvenes de 5 a 17 años de edad se recomienda 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa para desarrollar el sistema cardiovascular y respiratorio; así como para prevenir la obesidad.

3.- Prepara a los niños para superar ciertas situaciones de peligro. Las clases de parkour le permiten a los niños conocer sus habilidades corporales y llevarlas al máximo; de tal forma que si el niño se ve expuesto a una situación de riesgo tendrá mayor facilidad para hacerle frente. Podrá subir (y bajar) de lugares incómodos para otras personas, aprenderá a rodar para amortiguar caídas, a caer sin lastimarse y las técnicas adecuadas para pasar obstáculos sin pegarse o rasparse.

4.- Si el parkour se enseña con una perspectiva adecuada, es una disciplina que conlleva muchos valores: humildad, trabajo en equipo, esfuerzo, constancia, etc. Con la guía de un buen profesor, los alumnos tendrán un aprendizaje vivencial de todos estos valores, por lo que se convertirán en adultos más respetuosos y tolerantes.

5.- A través de la perseverancia y la disciplina del parkour, el niño irá conociendo sus capacidades; descubrirá que tiene habilidades únicas (así como fallas humanas), lo que mejorará su autoestima y construirá una personalidad más segura.

DESVENTAJAS

1.- El parkour SIEMPRE debe enseñarse usando progresiones que le permitan al cuerpo del niño adaptarse a las nuevas formas de movimiento. Si un profesor no le enseña a tu hijo técnicas básicas de recepción o no pone atención en ampliar el rango de movimiento de sus articulaciones, entonces podrá lastimarlo a largo plazo.

2.- Un profesor que no sepa lo que hace, le permitirá a tu hijo hacer movimientos para los que su cuerpo aún no está preparado. Algunas clases de parkour pueden parecer aburridas porque se repiten muchas veces movimientos que son relativamente fáciles; pero si cada vez que los niños se quejan, el profesor les “da chance” de hacer lo que quieran, es muy probable que resulten con una lesión.

3.- Presión social. Es muy probable que cuando le menciones a alguien que tu pequeño está aprendiendo parkour, suelten comentarios como “se va a lastimar”, o “yo jamás metería a mi hij@ en una actividad tan peligrosa”. Desafortunadamente los medios de comunicación han creado una mala imagen de esta disciplina y la mayoría de las personas se dejan llevar por ella, incluso cuándo nunca han tomado una clase.

4.- Si el profesor y los padres no le indican al niño que debe tener cuidado al “practicar” parkour sin supervisión de un adulto, es muy probable que el pequeño intente brincar en la escuela o en otros lugares donde, además de ser incorrecto, puede correr peligro de lastimarse. Poco a poco los niños podrán realizar parkour en diferentes espacios y cada vez con menos supervisión; pero en un principio es muy importante dejar en claro que el parkour se queda en las clases.

Así, las clases de parkour para niños pueden ser una grandiosa opción para que tus pequeños desarrollen toda su capacidad motriz y realicen un deporte que los mantenga saludables y activos; pero siempre será importante acudas con profesores profesionales que cuenten con los conocimientos necesarios para mostrarle a tu hijo sólo la mejor parte del parkour.

Leave a Reply

Your email address will not be published.